sábado, 17 de mayo de 2014

Presentación

A los niños

El principal objetivo del  blog es promover un encuentro entre los niños y los textos literarios. Para ello, se propone una selección de cuentos, obras de teatro y poesías de reconocidos autores de la literatura infantil argentina, tales  como María Elena Walsh, Adela Basch, Laura Devetach, entre otros. En segundo lugar, es importante que además de leer puedan expresar sus opiniones, gustos y preferencias sobre los textos leídos.
A los adultos.
¿Qué nos aporta la Literatura?
Como docente he escuchado con frecuencia fundamentar que la Literatura es importante como medio para que los niños y jóvenes puedan "disfrutar de los mundos imaginarios" y "experimentar  el goce estético". Sin embargo, la Literatura opera en forma mucho más profunda en las personas.
 En el año 2006, en el Encuentro Nacional del Plan Anual de Lectura realizado en la ciudad de General Roca, tuve la oportunidad de escuchar una ponencia de la escritora Adela Basch,  refiriéndose a la importancia de la misma. En dicha ocasión, la autora expresaba lo siguiente:  "La literatura es una construcción que se presenta a sí misma como ficción , cumple el papel de cuestionar que haya una verdad ya que las cosas se pueden ver de distintas formas y nos muestra el carácter ficticio de la supuesta realidad, enfrentándonos a un cierto desconcierto, socava la racionalidad y amenaza la visión del mundo de quienes detentan el poder y quieren imponernos una verdad. Por eso, la Literatura es fundamental para la formación de las personas, no sólo para entretenerse sino para discernir y pensar por sí misma sin someterse a la creencia de lo que está establecido (...) Además, en la literatura infantil, el humor des-solemniza el lenguaje, promueve desenlaces inesperados, enfrenta a lo desconocido, cambia las cosas de lugar, saca las respuestas preestablecidas y ayuda a tener un pensamiento creativo".
En relación a lo expuesto en forma precedente,  promover la lectura de textos literarios como elementos que permiten desnaturalizar el mundo,  no sólo favorece el disfrute por el goce estético sino que permite la formación de  lectores críticos  con criterios propios de selección de distintos textos.
En consecuencia, la propuesta del blog es que los docentes puedan disponer de una serie de textos literarios infantiles de reconocidas autoras argentinas para emplear creativamente con sus alumnos.

A quienes visiten el blog
Todas las opiniones y propuestas serán bienvenidas para hacer de éste un espacio de colaborativo y de construcción que pueda ir creciendo paulatinamente.




1 comentario: